La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafÃos que afronta, hoy en dÃa, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del ODS 4. No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las polÃticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos. La UNESCO está decidida a ayudar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologÃas de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologÃas de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.
En el marco
de sus proyectos, la UNESCO sostiene que el despliegue de las tecnologÃas de la
IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades
humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración
eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, asÃ
como en favor del desarrollo sostenible. Conjuntamente con sus asociados, las
organizaciones internacionales y los valores clave que constituyen los pilares
de su mandato, la UNESCO pretende reforzar su liderazgo en el ámbito de la IA
en la educación, como laboratorio mundial de ideas, organismo normativo,
consejero técnico y organismo de desarrollo de las capacidades.
Si desea
sacar provecho de las nuevas tecnologÃas, como la IA para dinamizar el sector
educativo, nos complace asociarnos a su iniciativa mediante contribuciones
financieras, en especie o mediante asesoramiento técnico.
El proyecto
sobre la inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje se apoya en
la Recomendación
sobre la Ética de la Inteligencia Artificial que se aprobará durante
la 41ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, y dará seguimiento a las
recomendaciones que contiene el próximo informe mundial titulado “Reimagining
our futures together: A new social contract for education” (Replantear juntos
nuestros futuros: nuevo contrato social para la educación), que será publicado
en noviembre de 2021. El proyecto se pondrá en marcha en el marco del Consenso de Beijing
sobre la Inteligencia Artificial en la Educación y la Estrategia de la
UNESCO sobre la innovación tecnológica en la educación (2021-2025).
El vÃnculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos:
- Aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas),
- Aprender sobre la IA (sus tecnologÃas y técnicas)
- Prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana).
El proyecto ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela” se centra actualmente en dos componentes. Su objetivo es contribuir a la integración de los aspectos humanos y técnicos de la IA en los programas de formación dirigidos a los jóvenes. La primera etapa consiste en orientar el desarrollo de las capacidades de los creadores de planes de estudio y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, con el objetivo de empoderar a los jóvenes.
El proyecto de
desarrollará a partir de los tres ejes de trabajo siguientes:
- Elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos;
- creación y gestión de un repertorio en lÃnea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones en competencias digitales esenciales;
- organización de talleres para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudio nacionales o institucionales en determinados paÃses.
Para alcanzar
estos objetivos, la UNESCO recibe la asesorÃa del Consejo Consultivo
Internacional. Se trata de un grupo de especialistas (en los ámbitos de la IA,
la educación, las ciencias del aprendizaje y la ética) designados por la UNESCO
y encargados de elaborar un marco de competencias en materia de IA para las
escuelas primarias, asà como de examinar los proyectos preparatorios de
talleres y de repertorios. El consejo consultivo proporcionará sus servicios de
forma voluntaria.
El Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial
en la educación
Los representantes de los Estados Miembros,
de organizaciones internacionales, de instituciones académicas, de la sociedad
civil y del sector privado aprobaron el Consenso de Beijing
sobre la inteligencia artificial y la educación, durante la Conferencia
Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación que tuvo
lugar en Beijing, del 16 al 18 de mayo de 2019. Se trata del primer documento
que proporciona orientaciones y recomendaciones sobre la mejor manera por parte
de los Estados de responder a las oportunidades y desafÃos vinculados con la IA
para acelerar el progreso en la consecución del ODS 4.
El Consenso reafirma el enfoque humanista del
despliegue de las tecnologÃas de IA en la educación para mejorar la
inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo
sostenible gracias a la colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas en
la vida, el aprendizaje y el trabajo.
El Consenso presenta las recomendaciones
estratégicas sobre IA en la educación en cinco ámbitos:
- La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación;
- La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza;
- La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados;
- El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA;
- La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El Consenso establece también las
recomendaciones correspondientes a cinco cuestiones transversales:
- Promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación;
- Una IA que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros;
- Velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación;
- Seguimiento, evaluación e investigación.
El Consenso concluye con la propuesta de
medidas concretas que la comunidad internacional y las personas comprometidas
en favor de la IA en la educación pueden adoptar:
Foro
Internacional sobre Inteligencia Artificial y los Futuros de la Educación:
Este foro virtual de dos dÃas de duración organizado por la Comisión Nacional
China ante la UNESCO y por la UNESCO congregará a especialistas en educación y
en tecnologÃa de todo el mundo para debatir acerca de las competencias en IA
para los futuros de la educación y de la IA como bien común para la educación.
El objetivo
final del proyecto es contribuir a que los principales agentes de los sistemas
educativos nacionales estén listos y aptos para sacar provecho del potencial de
la IA con miras a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad,
asà como oportunidades de educación a lo largo de toda la vida para todos. Se
han organizado algunas sesiones con miras a reforzar las capacidades de los
encargados de elaborar polÃticas para integrar la IA en las polÃticas
educativas durante algunos eventos de gran magnitud: el cuarto Diálogo
Estratégico de Ministros de Educación (SDEM 4) organizado por la Organización
de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO), entre los dÃas 22 y 25
de julio de 2019, en Kuala Lumpur (Malasia); el Congreso Internacional sobre
Educación Digital, Programación y Robótica, en Buenos Aires (Argentina), del 26
al 29 de agosto de 2019 y el 9° Foro Pan-Commonwealth, que tuvo lugar en
Edimburgo (Escocia), del 9 al 12 de septiembre de 2019.
La UNESCO lleva
a cabo actualmente este proyecto en colaboración con MICROSOFT, el grupo
Weidong y el Grupo TAL Education, abierto a un enfoque de colaboración entre
múltiples interesados directos
- https://plus.google.com/+UNESCO. (2021, 13 octubre). La inteligencia artificial en la educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
- Aprendemos Juntos 2030. (2020, 7 octubre). Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. Kai-Fu Lee, experto en IA [VÃdeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9N1iYDHRZ14