馃搶 LAS TIC EN LA EDUCACI脪N

 LAS TIC EN LA EDUCACI脪N



La incorporaci贸n de las TICs en la sociedad y en especial en el 谩mbito de la educaci贸n ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos 煤ltimos a帽os, tanto que la utilizaci贸n de estas tecnolog铆as en el aula pasar谩 de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo b谩sica para el profesorado y el alumnado.

La aparici贸n de las nuevas tecnolog铆as ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la informaci贸n. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la informaci贸n est谩 disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Ser铆a impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educaci贸n.

Otro de los impactos del uso de estas herramientas est谩 en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la informaci贸n de una manera muy distinta a como lo hac铆an los tradicionales libros y v铆deos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos m谩s din谩micos con una caracter铆stica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al car谩cter de exposici贸n o pasivo, lo que hace posible una mayor implicaci贸n del estudiante en su formaci贸n. Los nuevos contenidos permiten la creaci贸n de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptaci贸n del material a las caracter铆sticas nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.


Tics y escuela

Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educaci贸n debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formaci贸n en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son m谩s asequibles para el alumnado.

Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela como servicio p煤blico ha de garantizar la preparaci贸n de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetizaci贸n digital, material did谩ctico, fuente de informaci贸n, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento m谩s, con diversas finalidades: l煤dicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.

En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos inform谩ticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de informaci贸n. Sin embargo, la incorporaci贸n de las TIC a la ense帽anza no s贸lo supone la dotaci贸n de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de ense帽anza-aprendizaje, en la gesti贸n de los centros y en las relaciones de participaci贸n de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la ense帽anza.

Ventajas de las Tic

A continuaci贸n, nos centraremos en cu谩les son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicaci贸n de las TIC en las aulas:

  • MOTIVACI脫N. El alumno/a se encontrar谩 m谩s motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma m谩s atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quiz谩 esta ventaja (motivaci贸n) es la m谩s importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivaci贸n del grupo ser谩 muy dif铆cil que consiga sus objetivos.
  • INTER脡S. El inter茅s por la materia es algo que a los docentes nos puede costar m谩s de la cuenta dependiendo simplemente por el t铆tulo de la misma, y a trav茅s de las TIC aumenta el inter茅s del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, v铆deos, audio, gr谩ficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensi贸n multimedia presentes en Internet aumentan el inter茅s del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales. del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, v铆deos, audio, gr谩ficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensi贸n multimedia presentes en Internet aumentan el inter茅s del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
  • INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compa帽eros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de ense帽anza y aprendizaje m谩s din谩mico y did谩ctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexi贸n, el c谩lculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.
  • COOPERACI脫N. Las TICs posibilitan la realizaci贸n de experiencias, trabajos o proyectos en com煤n. Es m谩s f谩cil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso ense帽ar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos s贸lo al alumnado, tambi茅n el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas 谩reas de las que el alumno/a ser谩 el principal beneficiario. Se genera un mayor compa帽erismo y colaboraci贸n entre los alumnos/as.
  • INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginaci贸n y el aprendizaje por s铆 mismo.
  • COMUNICACI脫N. Se fomenta la relaci贸n entre alumnos/as y profesores, lejos de la educaci贸n tradicional en la cual el alumno/a ten铆a un papel pasivo. La comunicaci贸n ya no es tan formal, tan directa sino mucho m谩s abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicaci贸n entre profesores y alumnos/as (a trav茅s de correo electr贸nico, chats, foros) en donde se pueden
    compartir ideas, resolver dudas, etc.
  • AUTONOM脥A. Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito n煤mero de canales y de gran cantidad de informaci贸n. Puede ser m谩s aut贸nomo para buscar dicha informaci贸n, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deber谩 ense帽ar el docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por s铆 mismos.
  • CONT脥NUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente.
  • ALFABETIZACI脫N DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisici贸n de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de ense帽anza aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que ata帽e a la b煤squeda y presentaci贸n de informaci贸n, pero las TICs pueden aportar algo m谩s al sistema educativo.

Ref. Fern谩ndez Fern谩ndez, I. (2018). LAS TICS EN EL 脕MBITO EDUCATIVO (1.陋 ed., p. 9). Recuperado de https://cursa.ihmc.us/rid=1M7F4NBKC-XBW52M-1PNS/tic_educativo.pdf

 


Fanny SC

Perseverancia y reinvenci贸n constante

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